EL
EMPRENDIMIENTO EN EL PERU
Según el Informe Ejecutivo Global Entrepreneurship Monitor 2011, Perú
ocupó el tercer puesto en el mundo, de países con mayor índice en actividad
emprendedora temprana, detrás de China y Chile. Perú registró una tasa
emprendedora de 22.9%. Es decir, uno de cada cinco peruanos estaba realizando
algún tipo de emprendimiento.
El Perú es un país de emprendedores. El 98% de las empresas en el Perú
son micro y pequeñas empresas (Mypes) que son formadas por emprendedores. El
emprendedor es aquella persona que tiene una buena idea y que tiene la
capacidad de hacer que las cosas sucedan. Un emprendedor va a ser una persona
capaz de promover cambios positivos, tiene pasión por lo que hace, es
independiente, toma decisiones, enfrenta los problemas, asume riesgos y es
persistente.
Un emprendedor debe ser innovador, que es el acto de crear o modificar
un producto e introducirlo al mercado. Para innovar hay que arriesgar, y para
arriesgar se debe tener pasión por lo que se hace. Un gran ejemplo esSteve Jobs,
el ex CEO de Apple, un hombre visionario e innovador, que en un momento
de su vida tuvo que abandonar su propia empresa y, en vez de decaerse, se
dedicó a emprender otros nuevos negocios. Una frase de él lo define de cuerpo
entero “Por mucho, Apple y Dell son las únicas en esta industria que hacen
dinero. Ellos hacen esto para estar en Wal-Mart. Nosotros hacemos esto por
innovación”.
¿Y cuál es la motivación de un emprendedor? Las motivaciones de un
emprendedor pueden ser el deseo, la oportunidad o la necesidad. Emprender por
oportunidad es la mejor alternativa. En el caso del Perú, según el Informe GEM
2011 la tasa de emprendimiento por oportunidad es el doble de la tasa de
emprendimiento por necesidad; es decir, por cada dos emprendimientos de subsistencia
existen cuatro por oportunidad.
Es interesante añadir que en los ranking GEM uno siempre va a ver, en
los primeros lugares, a países como China, Chile, Arabia Saudita, Guatemala,
Ecuador, Perú. No va a encontrar, entre los primeros, a Estados Unidos, Francia
o Alemania. Y es que los mayores emprendedores se encuentran, sobretodo, en los
países de renta media y baja. Aunque la crisis económica ha hecho que países
como España, Grecia y Portugal aumenten su tasa de emprendimiento por
necesidad.
Debe ser que al haber un Estado ausente, que no brinda un estado de
bienestar óptimo, que no garantiza un adecuado empleo, que no desarrolla un
marco conceptual que fomente las oportunidades de igualdad para todos, hace que
muchas personas desarrollen un espíritu emprendedor que les ayude salir
adelante por ellas mismas. Esta realidad sería peligrosa si empuja a las
personas a realizar un emprendimiento por necesidad, puesto que esta motivación
no es la más recomendable debido a su alta tasa de fracaso.
Según las cifras podemos apreciar que el Perú es uno de los
países con mayor percepción de oportunidades para emprender un negocio. Sin
embargo, también es uno de los países con mayor temor al fracaso. Desde mi
perspectiva el Estado no tiene un desarrollo institucional sólido ni un marco
jurídico razonable que brinde la confianza que necesitan los emprendedores
peruanos. Cuadro elaborado por Bruno Calderón basado en el Global
Entrepreneurship Monitor 2011.
¿Pero, está el Estado brindando su apoyo a los emprendedores? El Perú es
un país de emprendedores. Sin embargo, sus emprendimientos son débiles y
pequeños, debido a que le falta al Estado crear un marco jurídico que sea
amigable con las pequeñas empresas y desarrollar los pilares que generen mayor
competitividad empresarial.
Promover el desarrollo de los emprendedores en nuestro país es vital;
sobretodo si existen cerca de 3.5 millones de micro y pequeñas empresas (Mypes)
que representan el 98% de las empresas en el Perú y generan cerca del 65% de
empleo en el país. Según la Cámara de Comercio de Lima alrededor de 200 mypes
se crean cada semana en el país.
¿Y cuáles son las áreas que el Estado debería enfatizar para que el
emprendimiento no quede solamente en una primera etapa?
Una tarea pendiente por el Estado es el desarrollo de la formalizacion. De los 3.5 millones de mypes que
existen en el país, sólo 1,2 millones son formales. El Estado debe promover la
formalización generando un marco jurídico amigable para la micro y pequeña
empresa, que incentive que el emprendedor se formalice al encontrar ventajas,
facilidades e información por parte del Estado, antes que excesivas
regulaciones, desconfianza o cacería de brujas por parte del gobierno, ya que
estas medidas lejos de promover la formalización, termina por ahuyentar a los
emprendedores del mundo formal. La informalidad genera que millones de peruanos
no accedan a los beneficios sociales y que el régimen se perjudique en cuanto a
la recaudación fiscal.
ducto en la puerta de una
universidad nacional. Hay de tres tipos: de venta donde hay un intercambio
comercia
No hay comentarios:
Publicar un comentario