MARKETING MIX

MARKETING MIX


En marketing siempre se está en busca de nuevos clientes, pero sobre todo de fidelizar los que ya se tienen satisfaciendo sus necesidades. Lo importante es conocer tu producto para saber cómo venderlo y la manera más fácil identificar los factores clave para el éxito del negocio:






PRODUCTO
Debemos definir aquello que se ofrece, ya sean productos tangibles e intangibles, servicios, beneficios. Se tener claro cuáles son sus las características: nombre, envase, atención, forma de entrega, forma de pago, logo, colores, etc.


PRECIO
Es el valor económico que tiene aquello que ofreces. Dependerá de los insumos, tiempo de preparación o fabricación, el target, etc. También es importante conocer el mercado para que nuestro precio no sea ni muy alto, ni muy bajo porque a través de él comunicaremos nuestra estrategia.
PROMOCIÓN
Son todas las formas en las que das a conocer tu producto, teniendo en cuenta el target sabrás dónde hacerlo y de qué medios de tradicionales o digitales valerte para la publicidad.
PLAZA

Todo dependerá al público que vayas dirigido porque si tu target son niños de NSE A, de 10 a 15 años, no sería buena idea vender el producto en la puerta de una universidad nacional. Hay de tres tipos: de venta donde hay un intercambio comercial, de promoción donde solo se da a conocer el producto, y de distribución para entregar el producto.

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MAPAS...



Estructura del plan de Marketing
Si bien el plan de marketing 

1. Sumario ejecutivo
Es el resumen del conjunto del plan.Incluye los principales objetivos, las estrategias y los recursos queserán necesarios, así como los principales resultadosen términos de metas, como retorno obre inversión oparticipación de mercado.
El sumario ejecutivo vende Aunque por su característicasólo puede ser realizado al finalizar la elaboracióndel plan, su inclusión al inicio es vital para convencer alanalista, al gerente general o al directorio para que sigaleyendo.

2. Análisis desituación
Esta etapa del plan proporciona unconocimiento del entorno económico: en él vive laempresa y se desarrollarán las estrategias. Estácompuesto por tres grandes partes específicas:

2.1. Escenario
Son las variables o grandestendencias de tipo tecnológico,político-económico, legal o sociocultural, que afectana todo el ámbito en el que la empresa desarrolla susoperaciones.

2.2. Competencia
En este punto se analizan todos losoferentes de productos o servicios que compiten directa oindirectamente con la empresa. Como estos oponentes actuaránen forma expresa y deliberada contra los objetivos y los recursos dela compañía, se analizan detalladamente factores talescomo productos, management,estrategia, proveedores,entre otros factores relevantes.

2.3. Empresa
Aquí se analizan en formaobjetiva, entre otras variables, los productos, losproveedores, el know-how,la experiencia y el soportefinanciero.
Asimismo, es importante analizarseparadamente la problemática y la vinculación con elcliente directo a quien se le vende y el consumidor final deproductos y servicios.

4. Análisis Foda
A partir de estos elementos, seprocede a desarrollar un exhaustivo y pormenorizado análisisde las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazasde la empresa y sus productos.
En este punto, es vital fomentar unfuerte mecanismo participativo y de discusión abierta entrelas distintas áreas de la compañía.También se requiere contar con la presencia de un analista yfacilitador externo que cumpla un papel objetivo y desapasionado yque desempeñe la función de abogado del diablo 
La experiencia demuestra que elanálisis Foda, es vital para la determinación deobjetivos y estrategias, suele ser realizado con grandes desvíos, 

5. Objetivos
Definir los objetivos es una de lastareas más difíciles del plan de marketing. 

6. Estrategias
Aquí se definen las grandesdirectrices estratégicas del marketing 
En este enfoque se excluyen todasaquellas estrategias coyunturales que responden aproblemáticas puntuales y transitorias, tales como:promociones especiales, maniobras de respuestas de la competencia opequeñas innovaciones de producto.

7. Táctica
En este capítulo sedesarrollan todas las variables del marketing mix: distribución, precio,comunicación y promoción. Cada una de ellas debe serrelevante en sí misma y consistente con las demás paramaximizar la sinergia y la complementariedad.

8. Programas
Aquí se exponen con mayordetalle las acciones y los responsables de llevarlas a cabo con unaagenda específica que, a la vez, ensambla en formaJustin-time con la secuencia global de todos los programasque ejecuten el plan.(Seguimiento), control, revisión yajuste que le den vida en forma continua.

El proceso del marketingplan
La elaboración de un plan demarketing es un proceso complejo pero de altísimovalor para la compañía. Esto es, elplan de marketingno sólo vale comoinstmmento de gestión una vez que está desarrollado yaprobado. Gran parte de la eficacia de un plan de marketing 
Existen distintas formas de trabajaren la preparación y elaboración de un plan demarketing. En algunas compañías el procesode elaboración todavía está totalmentesubordinado a un sistemaformal que detallaminuciosamente cada una de las operaciones. En otras, por elcontrario, los hombres de marketing depende del tamaño de lacompañía y del grado de diversidad de sus negocios y laextensión geográfica de sus actividades.tiende a generar planes repetitivos así como menores posibilidades dediversificación.









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