Unplan
de negocioses
unaguíapara el emprendedor o empresario. Se
trata de un documento donde se describe un negocio, se analiza la situación del
mercado y se establecen lasaccionesque
se realizarán en el futuro, junto a las correspondientes estrategias que serán
implementadas, tanto para la promoción como para la fabricación, si se tratara
de un producto
De esta manera, elplande
negocios es un instrumento que permitecomunicar una idea de negociopara
venderla u obtener una respuesta positiva por parte de los inversores. También
se trata de una herramienta de uso interno para el empresario, ya que le
permite evaluar la viabilidad de sus ideas y concretar un seguimiento de su
puesta en marcha; una plataforma de análisis y pruebas, en la que pueden quedar
archivados muchos proyectos que no necesariamente sean pobres, sino que quizás
necesiten más tiempo y dedicación para conseguir el éxito esperado.
Dado que señala los objetivos a cumplir, un plan de negocios debe
incluir el detalle delplan de acciónnecesario
para alcanzarlos. Por otra parte, es importante que el plan de negocios esté
elaborado de forma tal que permita ser actualizado con los cambios propios del
dinamismo del mercado y de la situación de laempresa.
La elaboración de
planes supone uno de los aspectos más importantes de la gestión empresarial.
El hecho de contar con una guía es una especie de seguro ante los
inconvenientes que surgen durante el trabajo cotidiano, ya que ofrece posibles
soluciones y alternativas.
En todos los
planes, es importante que el empresario o emprendedor incluya información
veraz; las predicciones que realice sobre ingresos del negocio deben ser conservadoras, de modo que la
sostenibilidad del negocio esté prevista en el plan de negocios sin grandes
números. Siempre es preferible que las ventas superen
las previsiones y no viceversa.Muchas
veces, las grandes empresas cometen el error de considerar que un acierto del
pasado se repetirá si se sigue un plan similar, y esto puede llevar a la ruina.
Elmercado, sobre todo en la actualidad, cambia
constantemente de tendencias, se aburre fácilmente de los nuevos productos y
servicios y demanda ser sorprendido a cada minuto. Los smartphones y su modelo
de “la cantidad es más importante que la calidad” son el reflejo del lamentable
y peligroso estado de la industria del entretenimiento en el presente.
Características
de un Plan de Negocios
Debe ser efectivo,
esto significa que debe priorizar las características y factores claves de
éxito del negocio, debe responder las posibles preguntas de los inversionistas.
Debe ser claro, no
dejar las ideas en el aire y utilizar términos preciso sin dar muchas vueltas.
Debe ser breve,
usualmente no sobrepasa las 30 páginas, o sea que se debe aplicar en él un gran
poder de síntesis.
Debe ser
estructurado, debe ser muy organizado para permitir una lectura sencilla.
La presentación debe ser impecable, buen tamaño de letra, márgenes amplias,
todas las cifras deben estar organizadas en cuadros, etc.
La empresa es la institución o agente económico que toma las
decisiones sobre la utilización de factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado. La actividad productiva consiste en la transformación
de bienes intermedios (materias primas y productos semi e laborados) en bienes finales, mediante
el empleo de factores productivos (básicamente trabajo y capital).
La empresa es el instrumento universalmente empleado para producir y poner en
manos del público la mayor parte de los bienes y servicios existentes en la economía. Para tratar de alcanzar sus objetivos, la empresa obtiene del entono los factores que
emplea en la producción, tales como materias primas, maquinaria y equipo, mano
de obra, capital, etc…
CLASIFICACIÓN
DE LAS EMPRESAS
a.Según
su actividad:
· Agropecuarias:
Son aquellas que producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades.
Son las empresas que proporcionan materia prima a otras industrias, por
ejemplo, pesca, agricultura, caza, explotación de bosques, etc.
Ejemplos: granjas avícolas, porcícolas, invernaderos, haciendas de producción
agrícola, ganadería intensiva de bovinos, entre otras. · Mineras:
Son las que tienen como objetivo principal la explotación de los recursos del
suelo.
Ejemplos: empresas de petróleos, auríferas, de piedras preciosas, y de otros
minerales. En nuestra región encontramos la mina de mármol. · Industriales:
Son las que se dedican a transformar la materia prima en productos terminados.
Se dedican a la producción de bienes, mediante la transformación de la materia
prima a través de los procesos de fabricación.
Ejemplos: fábricas de telas, fábricas de camisas, fábricas de muebles, fábricas
de calzado, fábrica de pulpas, mermeladas y encurtidos. · Comerciales:
Son Empresas que se dedican a la compra y venta de productos terminados, tales
como almacenes, librerías, farmacias, supermercados. · De servicios:
Son las que buscan prestar un servicio para satisfacer las necesidades de la
comunidad.
Ejemplos: Servicios en salud, en educación, transporte, recreación, servicios
públicos, seguros, y otros servicios.
Una empresa dedicada a la aviación, un centro de salud, una universidad, una
funeraria, una odontología, entre otras.
b. Según la
propiedad: · Privadas:
Son las empresas que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de
personas particulares.
Ejemplos: un centro educativo, un supermercado propiedad de una familia, un
taller de carros, una fábrica de ropa, una empresa de lácteos. · Oficiales o
Públicas:
Son las empresas que para su funcionamiento reciben aportes del Estado.
Ejemplos: Hospitales Departamentales, Colegios Nacionales.
· De economía mixta:
Son las empresas que reciben aportes de los particulares y del Estado.
Ejemplos: Una Universidad Semi Oficial, ISAGEN, Banagrario.
c. Según su tamaño:En Colombia la ley
905 y 504 de Mipymes hacen referencia a la clasificación de las empresas en el
país según su dimensión. · Microempresa:
Posee menos de 10 trabajadores. · Pequeña empresa:
Es la que maneja escaso capital. Su contabilidad es sencilla, cuenta con menos
de 50 empleados trabando en la empresa y cubre una parte del mercado local o
regional. · Mediana empresa:
En este tipo de empresa puede observase una mayor especialización de la
producción o trabajo, en consecuencia el número de empleados es mayor que el
anterior, tiene de 50 a 250 empleados laborando, la inversión y los
rendimientos obtenidos ya son considerables, su información contable es amplia
y su producto solamente llega al ámbito nacional. · Gran empresa:
Es la de mayor organización, posee personal técnico, profesional y
especializado para cada actividad, las inversiones y rendimientos son de mayor
cuantía. Tiene más de 250 empleados, y su producto abarca el mercado
internacional.
Ejemplos: Coca-cola, Sofasa, Carvajal, Microsoft.
d. De acuerdo con el
número de propietarios.
· Individuales:
Se denominan también empresas unitarias o de propietario único. En ellas,
aunque una persona es la dueña, la actividad de la empresa se extiende a más
personas, quienes pueden ser familiares o empleados particulares. · Unipersonales:
Es la persona natural o jurídica*, que, reuniendo las calidades jurídicas para
ejercer el comercio, destina parte de sus activos para una o varias actividades
de carácter mercantil. La empresa unipersonal una vez inscrita en el registro
mercantil forma una persona jurídica.
*Persona Jurídica es una persona ficticia capaz de ejercer derechos y contraer
obligaciones por medio de un representante legal
· Sociedades:
Son las empresas de propiedad de dos o más personas llanadas socios.
Las personas se agrupan por medio de un contrato de sociedad, y se denominan
socios, los cuales hacen un aporte en dinero, en trabajo o en bienes
apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades
obtenidas en la empresa o actividad social.
IDENTIDAD
El concepto raíz
de toda empresa es la Identidad, la que se define de la siguiente
manera: "Identidad es la expresión visual de la organización, según la
visión que tiene de sí misma y según cómo le gustaría ser vista por otros”
(Selame y Selame -1988- ). Es decir, una compañía forja su Identidad, de
acuerdo a lo que cree y piensa de sí misma y de acuerdo a como quisiera
instalarse en la mente del público.
Lo que una empresa cree y piensa de sí misma, se alimenta cotidianamente de las
siguientes variables:
üA qué se dedica
üQuiénes la integran
üHacia dónde se dirige
üQué valores e ideas defiende
üCuáles son sus estrategias y
acciones
üCuáles son sus herramientas
üCómo se relaciona con el medio
Joan Costanuevamente dice
sobre la identidad que: “La identidad de una empresa es como la personalidad de
un individuo. Se tiene, quiérase o no, se sepa o no, por el mero hecho de
existir. Pero es un valor variable... Hay, pues, empresas con una identidad
coherente, penetrante, bien afirmada y bien controlada, con una clara
personalidad exclusiva, y por tanto, con un patrimonio de excelencia y un gran
potencial de éxitos. Hay también empresas con una identidad débil o ambigua,
por lo cual no se llegan a imponer y esa identidad es un freno para su
desarrollo”.
Es decir, la Identidad es la personalidad de una empresa, la cual presenta una
carainternay otraexterna. La faceta
Interna de la identidad de una empresa consta de: valores, ideales, cultura,
comunicación, metodología, estrategias; la faceta Externa es el reflejo de lo
anterior por medio de unaimagen corporativa.
La Imagen se define como la representación visual de una empresa por medio de
una marca, una línea de productos, un conjunto de comunicaciones, un logo, etc.
La Imagen de una compañía se haya completamente vacía y carente de sentido, si
no hay detrás un conjunto de valores e ideales, una cultura y comunicación
corporativas.
Bouchikhi sintetiza a la perfección: “La identidad es la respuesta a la
pregunta: ¿Quiénes somos?”. Una inscripción en el Templo de Delfos dice:
“Conócete a ti mismo”; cada compañía deberá emprender dicho camino para
definir su propia Identidad y proyectarla con éxito hacia el exterior.
Como conclusión y apuntando a que cada compañía pueda encontrar su propia
identidad, retomaremos a James Collins y Jerry Porras ,quienes afirman que la
clave del éxito de una Compañía, es conservar sus propios rasgos y proyectarse
sobre ellos hacia el futuro.
Marca
La marca, es todo
aquello que los consumidores reconocen como tal. Es un producto dotado con un
aspecto que atrae a los cosumidores, haciendo que estos sean elejidos, por
encima del resto.
El nombre que reciben los productos y organizaciones es conocido como marca o
marca corporativa. Ante la necesidad de representar visualmente tal marca,
existen los logotipos o logos, que proporcionan la imagen de la marca
corporativa.
Responsabilidad medio ambiental
La Responsabilidad Ambiental, es un tema que nos atañe a todos y todos tenemos
nuestra cuota de responsabilidad en ello, es nuestro deber conservar el
ambiente, nuestro planeta es nuestracasa, la única que
tenemos, por ello debemos cuidarla siempre. Particularmente la responsabilidad
de las
hacia la conservación del
ambiental. En los últimos años muchos empresarios han reconocido los nuevos
retos estratégicos que supone adaptarse a los constantescambios
tecnológicos, sociales, económicos y ambientales pues éstos ejercen
influencia en la modificación de los hábitos de consumo y estilos devida. La principal
función de laempresa
consiste en crear valor y generar beneficios para sus propietarios y
accionistas; pero también puede contribuir al
de la sociedad. Hoy endía, los empresarios
deben estar más convencidos de que el éxito económico no depende únicamente de
una estrategia de aumento de los beneficios, sino de laprotección del medio
ambiente y el fomento de la responsabilidad social, incluidos los intereses de
los consumidores.
El análisis de la Responsabilidad Social de las Empresas (RSE) puede
dividirse en dos dimensiones: una interna y otra externa1,sin embargo otros autores como Ulla
(2003, p. 15) menciona otrasdimensiones como la
“económica, social y ambiental”.
La dimensión internacomprende la administración de los recursos humanos, la
protección deltrabajo y la
realización de actividades de producción y/ocomercio, siguiendo normas
de protección del ambiente y la calidad en las condiciones de trabajo.
La dimensión externa trata sobre las relaciones de las empresas con su entorno
más próximo, socios, proveedores y clientes, así como sus actitudes en relación
con los derechos fundamentales: igualdad de oportunidades, no discriminación,
del arte y la cultura,
salud, educación y medio ambiente.
El cuidado y
protección ambiental es una de las preocupaciones mundiales que en las últimas
cuatro décadas ha evolucionado para convertirse en una política de
conservación, cuidado y protección, tanto de los recursos naturales, como de
gestiónde aquellas actividades o procesos que pueden afectar al medio
ambiente; y que obliga a la sociedad civil, los Estados y al sector privado a
adoptar medidas destinadas para este fin. Dentro de esta directriz se destaca
la Producción Más Limpia o P+L, un concepto que busca establecer la
responsabilidad explicita de los sectores industriales en este caso, y que
según definición del Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP por sus
siglas en inglés), es “la aplicación continua de una estrategia ambiental
preventiva e integrada a los procesos productivos, los productos y los
servicios, tendiente a reducir los riesgos relevantes para los humanos y el
medio ambiente”, pero buscando inrementar la eficiencia, competitividad y
rentabilidad de las mismas.
GESTION Y ORGANIZACION
PROCESO ADMINISTRATIVO
El proceso
administrativo es un conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las
cuales se efectúa la admón. Mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Se compone por dos
etapas que son: La mecánica y la dinámica.
La etapa mecánica, es la parte teórica de la admón., en la que se establece lo
que debe de hacerse, es decir, se dirige siempre hacia el futuro. Y se divide
en: Previsión, Plantación y Organización.
La etapa dinámica, se refiere a como manejar de hecho el organismo social. Y se
divide en: Control, Dirección y Integración.
El proceso administrativo y sus componentes, planeación,
organización, dirección y control, resultan de la mayor importancia
para la empresa dentro del sistema de toma de decisiones.
.La planeación: es la primera ficha de este rompecabezas, dentro de
ella se siguen los siguientes pasos: investigación del entorno e interna,
planteamiento de estrategias, políticas y propósitos, así como de acciones a
ejecutar en el corto, medio y largo plazo.
.La organización: la segunda ficha, es un conjunto de reglas, cargos,
comportamientos que han de respetar todas las personas que se encuentran dentro
de la empresa, la función principal de la organización es disponer y coordinar
todos los recursos disponibles como son humanos, materiales y financieros.
.La dirección :es la tercera ficha del rompecabezas, dentro de ella
se encuentra la ejecución de los planes, la motivación, la comunicación y
la supervisión para alcanzar las metas de la organización.
.El control: la ficha de cierre, es la función que se encarga de evaluar el
desarrollo general de una empresa.
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